Después de leer

Sofía con sus dos hijos.
Fotografía: Gervasio Sánchez
Procedencia de la imagen


Has finalizado la lectura, ahora te propongo que veas el vídeo documental de una exposición muy interesante, Vidas minadas. Diez años después del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Una de sus protagonistas es Sofía Elface Fumo, personaje principal de El secreto del fuego. Aquí tienes la información que, sobre ella, aparece en la presentación del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), donde también se expuso Vidas minadas. Léela con atención, te ayudará a completar los vacíos espacio-temporales de El secreto del fuego, así como a descubrir qué derroteros tomó la existencia de Sofía, "una persona invencible".
  
SOFIA ELFACE FUMO
Boane (MOZAMBIQUE)
Sofia Elface Fumo está a punto de cumplir un cuarto de siglo, tiene dos hijos, Leonaldo y Alia, de siete y dos años, y estudia en la escuela secundaria. Sus dos principales deseos son conseguir un trabajo y estudiar medicina en la universidad. Habita en Massaca, a 9 kilómetros de Boane y a 42 de Maputo, la capital mozambiqueña, en la casa de su madre Lydia Alberto, y sobrevive de una pequeña parcela agrícola y una ayuda mensual que le envía un ciudadano sueco.
Sofia tenía once años cuando pisó una mina un sábado de noviembre de 1993 sobre las cinco de la tarde. Sus piernas quedaron cercenadas en el lugar de la explosión. Su hermana María fue alcanzada por varias esquirlas en el estómago y quedó malherida. Sofia y su hermana desconocían la existencia de un campo de minas en el lugar donde solían recoger leña. Aunque la guerra ya había concluido, se mantenía el corredor minado con la intención de proteger un campamento de ingenieros italianos. Miembros de organizaciones humanitarias habían insistido en la necesidad de desactivarlo.
En el hospital general de Maputo, un equipo de cirujanos españoles operó a las dos niñas de las graves heridas. Pero María murió de una infección múltiple un mes y medio después del accidente. En julio de 1999 nació Leonaldo, su primer hijo. El padre la abandonó después de dejarla embarazada. Otro golpe terrible fue la muerte por enfermedad de su hermana Anita, con la que mantenía una relación muy especial. Ocurrió el 4 de marzo de 1998, fecha del cumpleaños de Sofia.

Fuente: Presentación de la exposición en el CCCB

Vídeo informativo de la exhibición.




Vidas minadas. Diez años después se exhibirá próximamente en el Casal Solleric de Palma, no dejes pasar la oportunidad de ir a verla.


El fotoperiodista Gervasio Sánchez fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2009 por la instantánea con la que introducíamos esta propuesta de lectura: Sofía junto a su hija Alia.



El jurado valoró "su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona" y "su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo".

Un año antes le habían otorgado el Premio Ortega y Gasset de Fotografía; en la ceremonia de entrega, que tuvo lugar el 7 de mayo de 2008, Gervasio Sánchez pronunció un valiente discurso que, por su fuerte crítica, fue silenciado por los medios. Puedes leerlo en este enlace: Discurso de Gervasio Sánchez.



  • Realiza el siguiente ejercicio de rellenar huecos:



Así acaba el libro

Fuera, el fuego se apagaba lentamente.
Las brasas se hacían cada vez más débiles.
Sofía dormía.
En sus sueños María corría por un camino a su encuentro.
Y la noche, la noche africana, estaba quieta.

 
Por último, antes de pasar la prueba del examen, sólo resta que expreses tu opinión sobre El secreto del fuego. Puedes hacerlo en este enlace  ¿Y tú qué opinas?.